BioWit

Dra Tatiana Fiordelisio Coll

Tatiana Fiordelisio

Líder del proyecto y creadora del método de detección del biosensor versátil.

Investigadora apasionada por la ciencia, su divulgación y aplicación en la sociedad.

Profesora excepcional y tutora entregada en la formación de nuevos científicos.

 

Bióloga  y Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó tres postdoctorales en Alemania, México y Francia.

Actualmente es Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias  de la UNAM, miembro del LaNSBioDyT   y responsable del laboratorio del Neuroendocrinología Comparada .

El desarrollo del Biosensor Vesátil ha obtenido diversos premios:

El premio de Investigación Google para América Látina en 2015 y 2016

El Premio de salud “Miguel Alemán Valdés” por contribuciones al avance del conocimiento en temas de gran impacto en la salud, en 2015.

El premio Canifarma en la categoría de investigación tecnológica, en 2016.

 

La Dra. Tatiana Fiordelisio Coll, de nacionalidad mexicana, nació en Santiago de Chile el 8 de octubre de 1973. Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en 2002 obtuvo el doctorado en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Fisiología Celular. Su formación se complementó con dos estancias  posdoctorales, la primera en el Max-Planck-Institut für Experimentelle Medizin de Göttingen, Alemania, una de las instituciones más prestigiadas en su campo a nivel mundial y la segunda en el Departamento de Neuroendocrinología del Instituto de Neurobiología en Juriquilla, Qro., México. 

Actualmente la Dra. Fiordelisio es Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM (Profesor Titular de Tiempo Completo “B”; PRIDE C) y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Es responsable del Laboratorio de Neuroendocrinología Comparada (NeC) así como de la Unidad de Imagenología Cuantitativa (UNICUA), la cual fundó en 2016. Así mismo, con la participación del NeC y UNICUA, es integrante del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioyT), primer laboratorio nacional de la UNAM en obtener la certificación ISO 9001:2008. 

Su compromiso con la equidad de género y el impulso de la mujer en la Ciencia se extiende con la co-fundación y miembro activo de la Comisión de Equidad y del grupo de Académicas Organizadas de la Facultad de Ciencias. Aunado a ello, participa en diversas actividades institucionales, como miembro de las comisiones de: Secretaría de Educación Abierta y Continua, Movilidad, Planeación Escolar, Reestructuración del Plan de Estudio de Biología, Ética Académica y Responsabilidad Científica, y en el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM.

La labor académica de la Dra. Fiordelisio se refleja en 23 artículos científicos indexados y 2 de revisión en revistas de prestigio internacional; es autora y coautora de 2 capítulos de libro. Ha dirigido 17 tesis de licenciatura, 4 tesis de maestría y 1 de doctorado en la UNAM. En cuanto a su actividad docente ha impartido cursos, desde hace más de 15 años, en la Facultad de Ciencias en las Licenciaturas de Biología y Física Biomédica, así como también en los Programas de Posgrado de Ciencias Biológicas y de Ciencias Biomédicas de la UNAM, cursos especializados externos a nivel nacional e internacional y programas de formación docente y divulgación de la ciencia. 

El aspecto más destacado de la trayectoria académica de la Dra. Fiordelisio es resultado de la perspectiva traslacional que adopta en su trabajo individual y colaborativo, el cual busca traducir modelos experimentales y avances teóricos en la comprensión y tratamiento de enfermedades que afectan al 40% de la población mundial, incluyendo afecciones tiroideas, adenomas, disfunción diabética reproductiva, retinopatía diabética y ovario poliquístico. La Dra. Fiordelisio ha realizado aportaciones de gran trascendencia que le han valido el reconocimiento de distintas instituciones: en 2015 obtuvo el Premio de Salud Miguel Alemán Valdés de la Fundación Miguel Alemán A. C. por sus contribuciones al avance del conocimiento en temas de gran impacto en la salud. 

La experiencia de la Dra. Fiordelisio fue crucial para el desarrollo de un biosensor de glucosa/insulina con colegas del LaNSBioDyT, por el cual recibió el Premio Canifarma en la categoría de investigación tecnológica en 2016 y dos veces consecutivas el Premio Google Research LATAM 2015 y 2016. Las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la Dra. Fiordelisio y su equipo de trabajo han derivado en una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), otorgada en 2019, del “Dispositivo Biosensor para la detección y medición de biomoléculas utilizando una muestra de fluido corporal”, la solicitud divisional para el sensor de insulina-glucosa en el 2019 y la patente en trámite del “Método de hibridación de competencia para la detección de ácidos nucleicos empleando partículas magnéticas funcionalizadas” (17 de junio de 2020; MX/a/2020/006374).

A inicios de 2020, ante la perspectiva de la crisis mundial de salud derivada del COVID-19, la Dra. Fiordelisio se propuso adecuar el biosensor de biomoléculas recientemente desarrollado con la finalidad de diseñar una prueba diagnóstica molecular del RNA del agente causal, el virus SARS-CoV-2. Este biosensor cuenta con ventajas importantes frente a las pruebas moleculares de PCR, entre las que destacan su bajo costo y el hecho de no requerir reactivos y tecnologías especializadas que son escasos a nivel mundial por su alta demanda actual. Utilizando su extraordinaria capacidad de convocatoria, la Dra. Fiordelisio se hizo cargo, a mediados de marzo de 2020, de un equipo de aproximadamente 30 estudiantes de licenciatura y posgrado, extendiendo su colaboración con colegas de la Facultad Ciencias, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería, así como del Instituto Nacional de Psiquiatría, el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para obtener las primeras pruebas eficaces del biosensor de SARS-CoV-2. La importancia extraordinaria de este trabajo ha sido objeto de más de un centenar de entrevistas y notas en medios impresos, electrónicos y programas de radio y TV, colocando de manera destacada la respuesta de nuestra casa de estudios frente a la crisis actual en la opinión pública.

La búsqueda incansable de la Dra. Fiordelisio se sustenta en su convicción de poner al alcance de las zonas más remotas y vulnerables de nuestro país, dispositivos médicos de muy bajo costo y dificultad con la intención de mejorar sustancialmente las condiciones de salud asociadas a la pobreza y a la marginación. Su respuesta eficaz y certera en el contexto actual resalta las cualidades y valores más deseables de un académico universitario.