BioWit

Propiedad Intelectual

Dado el valor del desarrollo de estos biosensores y con la finalidad de preservar siempre la posibilidad de un desarrollo tecnológico de bienestar social, la Universidad Nacional Autónoma de México es titular de la solicitud de patente en México No. 369940: “Dispositivo biosensor para la detección y medición de biomoleculas utilizando una muestra de fluido corporal”. Y de la solicitud de patente en México para: “Método de hibridación de competencia para la detección de ácido nucleicos empleando partículas magnéticas funcionalizadas” presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  el 17 de Junio del 2020  con número de solicitud MX/a/2020/006374.

Adicionalmente la Oficina internacional de la Organización mundial de la Propiedad Intelectual publicó la solicitud PCT/MX2017/000065, bajo el número WO 2018/004326. El reporte de análisis internacional se realizó en la comparación de 3 dispositivos patentados en 2004, 2006 y 2016 y como resultado, la oficina internacional localizada en España determinó que el proyecto cumple con todos los objetivos de novedad, actividad inventiva y que satisface el requisito de aplicación industrial (calificado como triple “A” y sin solicitud extra de documentación, hecho que, según la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, la CID-UNAM, solo se ha observado en 1% de las patentes solicitadas por la UNAM).

La visión del proyecto de los Biosensores Versátiles es mejorar  nuestro futuro  y el bienestar en salud de toda la sociedad.

Un proyecto que trasciende

Hasta ahora hemos obtenido resultados positivos sobre los primeros prototipos de laboratorio de los Sensores Versátiles de Biomoléculas (SVB). En los tres casos hemos realizado curvas de optimización y curvas con muestras estándar de laboratorio.

La maduración de la tecnología (TRL4 a TRL8) del biosensor versátil protegido por la solicitud de patente que le pertenece a la UNAM será responsabilidad de la UNAM, vía el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT), bajo la responsabilidad de la Dra. Tatiana Fiordelisio Coll. El equipo de trabajo de la UNAM estará a cargo de la realización, caracterización y optimización de los prototipos, la producción de los sensores a probar con pacientes y el desarrollo de protocolo de pruebas clínicas.

Diagrama de flujo simplificado de la validación vía el LaNSBioDyT

Diagrama de flujo simplificado de la validación vía el LaNSBioDyT

Sobre el SVB bioquímico, hemos realizado las pruebas de estandarización para la  detección de hormonas hipofisiarias (prolactina -PRL- y hormona de crecimiento -GH-), además de para la insulina. La estandarización de las mediciones de insulina se integrarán posteriormente con el sensor electroquímico de glucosa para incorporarlos en el sensor dual.

Para el sensor de ácidos nucleicos  los resultados son prometedores, especialmente para el biosensor de RNA de SARS-CoV-2, donde la caracterización está por concluir y nos encontramos en proceso de certificación ante COFEPRIS.

Finalmente, hemos realizado las pruebas de concepto para la detección de anticuerpos humanos generados por la reacción al antígeno aviario, lo que nos permite  tener el prototipo de laboratorio para el SVB para detección de neumonitis por hipersensibilidad.

El desarrollo del modelo de negocio para determinar la estrategia para manufactura y comercialización de los productos se realizará por la empresa de base tecnológica “BioWit”, de tipo “spin-off”.  El equipo BioWit-Tooriginal estará a cargo del desarrollo del modelo completo de negocio en paralelo, para que el licenciamiento por la UNAM de la patente ya a nivel de tecnología madura con un TRL cerca de 9, o de 9, tenga una más alta probabilidad de ser exitoso en el mercado al terminar el proyecto.

El modelo de negocio que desarrollará la empresa spin-off BioWit se integra esencialmente de dos componentes:

  1. La innovación tecnológica del biosensor “lab-on-chip” desarrollada en la Facultad de Ciencias de la UNAM y con potencial innovador con la solicitud de patente antes mencionada; se validará en el proyecto y cuya eficacia se probará en el marco de una prueba oficialmente reconocida por la COFEPRIS.
  2. La innovación de mercado con externalidades positivas de red desarrollada por Tooriginal Solutions.

Estos dos procesos de innovación se desarrollarán de forma independiente y se complementarán e integrarán con un gran potencial en el proyecto de negocio BioWit.

El propósito final de BioWit es llevar al nivel industrial y comercial un mecanismo de adopción para la creación de hábitos de detección temprana de enfermedades que se complemente positivamente con las estrategias orientadas a mejorar el bienestar en salud de la población, maximizando la cobertura de impacto (i.e. poblaciones atendidas de forma deficiente en la actualidad)

Evolucion temporal del proyecto biosensores versatiles UNAM

Evolución temporal del proyecto de los Sensores Versátiles de biomoléculas