Biosensor UNAM

Actualmente hemos desarrollado cuatro tipos de biosensores versátiles

¿Qué es un biosensor?

Un biosensor es un dispositivo analítico, usado para la detección de sustancias bioquímicas (analito), mediante la combinación de un elemento de reconocimiento biológico y un transductor físico o químico, cuya respuesta es proporcional a la concentración del analito.

Existen una gran cantidad de biosensoseres desarrollados por diversos grupos de investigación en todo el mundo, basados en distintos métodos y combinaciones de analitos, elementos de reconocimiento o bioreceptores, y transductores.

Su uso y aplicación también es diverso. Hay biosensores para la detección de enfermedades, de drogas o toxinas, para el monitoreo ambiental como la calidad del agua y del suelo, además de aquellos que son útiles para dar seguimiento a distintos padecimientos.

Esquema de un Biosensor

Biosensor Versátil

Un sensor vesátil de biomoléculas es un dispositivo para análisis clínico desarrollado en el LaNSBioDyT  (Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia), que integra en un chip microfluídico elementos para la detección y cuantificación de una o varias biomoléculas de interés, a partir de una misma muestra de sangre, saliva o biopsia líquida, con alta especificidad, sensibilidad y precisión a un bajo costo, rápido y portátil.

Se denominó biosensor vesátil a este método de detección debido a la capacidad que tiene para detectar y cuantificar diversos analitos  de interés, como son hormonas, anticuerpos, ADN y RNA. Hasta el momento hemos obtenido resultados favorables para los primeros prototipos de biosensores para la detección de insulina-glucosa, miRNA, RNA de virus como el del SARS-CoV-2 y anticuerpos para neumonitis por sensibilidad.

Además, debido a la forma en la que se ha sido diseñado, es posible adaptar herramientas distintas para su lectura, de tal forma que es posible implementarlo en distintos sectores de salud, desde un hospital hasta en una clínica rural, sin la  necesidad de adquirir costosos equipos.

Diagrama del biosensor

Diagrama de un biosensor versátil

¿Cómo funciona?

El método está basado en el uso de microesferas magnéticas que son funcionalizadas con una biomolécula capaz de detectar al analito de interés. Cuando las microesferas se ponen en contacto con la muestra a medir, el elemento de reconocimiento en la superficie de las microesferas interactúa de forma específica con la sustancia que se busca captar.


Para realizar la medición final, se utiliza una segunda molécula que emite luz al ser excitada, un fluoróforo, que tiene también la capacidad de interactuar específicamente con el analito, captando aquellas moléculas que no hayan sido reconocidas en la primera reacción. La intensidad de la luz emitida por el fluoróforo indicará, de manera inversa, la cantidad contenida de la biomolécula de interés.


Modificaciones a este método permite cuantificar diferentes moléculas de interés: hormonas, anticuerpos, ácidos nucleicos.

Dispositivo final

El Biosensor Versátil estará disponible para los pacientes en una presentación de “microchip”, similar a una prueba de embarazo en la farmacia.  La unidad de lectura UVABio será capaz de analizar y cuantificar distintos biosensores, con la posibilidad de almacenar  y compartir los resultados de las pruebas  a través de dispositivos electrónicos, e incluso, enviar en tiempo real dichos resultados  a su médico.

metodologia para procesar muestras

Tipos de Biosensores Versátiles

Biosensor de anticuerpos

El sensor versátil de anticuerpos es el primer sensor con el que comenzamos a trabajar, su metodología está basada en la técnica de inmunohistoquímica, utilizada para la detección de marcas específicas en tejidos celulares o en un ensayo clínico de enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés).

Con este sensor de biomoléculas, hemos podido producir biosensores para la detección de neumonitis por hipersensibilidad así como para el COVID-19 al detectar anticuerpos IgG e IgM.

Biosensor bioquímico

Biosensor de ácidos nucleicos