BioWit

MyRNA/DNA FasTest (Biosensor de ácidos nucléicos)

El desarrollo del diagnóstico molecular se ha basado en las pruebas para enfermedades infecciosas, aunque han surgido nuevas oportunidades en las áreas de oncología molecular, farmacogenómica, virología, microbiología, genómica, entre otras. Es decir que mediante este tipo de exámenes se pueden obtener resultados más sensibles, pues se analiza directamente la cadena del ADN o ARN. En los últimos 15 años se han descrito microRNAs circulantes en plasma y dentro de microvesículas lo que además de constituir un sistema de comunicación a distancia, tiene un gran potencial como biomarcadores accionables de mínima invasión en diversas áreas médicas. 

Las pruebas de detección de ácidos nucléicos también son ideales para determinar la existencia de enfermedades infecciosas como el VIH, hepatitis B y C, clamidia, toxoplasmosis, influenza entre otras y para el desarrollo de herramientas de detección de biomarcadores oncológicos.

Metodo de deteccion de RNA

En el caso de MyRNA/DNA FasTest, el procedimiento es similar al del biosensor bioquímico, estribando la diferencia en la molécula de funcionalización de las partículas magnéticas y de reacción con la muestra biológica. En este caso, como se muestra en la figura la muestra reacciona con las hebras sencillas de ARN marcado fluorescentemente y las partículas magnéticas cuentan con grupos de estreptavidina en su superficie, esto permite la funcionalización con una cadena sencilla de ARN  unida a biotina (c). Las partículas son movilizadas a la zona de reacción  y los ARN marcados que están libres (aquellos que no reaccionaron con las biomoléculas de la muestra), se unirán a las partículas. Posteriormente, las partículas serán desplazadas con el imán de regreso a la zona de detección óptica y la emisión de señal será detectada.

Resultados preliminares

Curva sensibilidad RNA Covid
Curva beads sensibilidad

Instituciones participantes

Actualmente estamos desarrollando el biosensor para la detección del RNA del virus SARS-COV-2.

Lansbiodyt logo
LOGO Neuroendocrinologia Comparada Facultad de Ciencias UNAM