El sensor versátil para detectar el virus causante del Covid-19, es una aplicación del biosensor de ácidos nucleicos que hemos desarrollado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Acciones contra el Covid19

Durante todo el confinamiento en 2020, trabajamos intensamente para validar el sensor para la detección del nuevo coronavirus, realizando nuestro mayor esfuerzo para que este método se encuentre accesible a toda la población lo más pronto posible, y ayude a mitigar la propagación del COVID-19.

Prueba de detección rápida Covid

Kit de deteccion rapida biosensor

Con el fin de que el biosensor versátil para detectar al virus SARS-CoV-2 se encuentre disponible para las instituciones públicas y privadas, estamos desarrollando un kit con lo necesario para que se pueda realizar esta prueba.

Así funciona la prueba para detectar el SARS-CoV-2

El biosensor versátil es capaz de identificar partes muy específicas del material genético del virus SARS-CoV-2, de esta forma detecta al material genético del virus, como lo hacen las pruebas de PCR, pero sin necesidad de amplificar el material genético ni utilizar costosos kits ni equipos especializados.

La muestra del paciente puede ser obtenida de saliva, exudado faríngeo o nasal. Inmediatamente la muestra es inactivada, reduciendo el riesgo de contagio durante el transporte y manipulación de las muestras, y de esta forma el contenido genético del virus, si lo hay, es liberado y separado. Este material genético será utilizado para llevar a cabo la reacción con sondas fluorescentes capaces de detectar el RNA del virus.

Una vez que se lleva a cabo la reacción de competencia, con microesferas magnéticas funcionalizadas es posible recuperar todas aquellas sondas que no interaccionan con el material genético del virus y cuantificar la cantidad restante. De esta forma se puede medir la carga viral de un paciente de manera indirecta con una alta sensibilidad y especificidad.

El biosensor versátil para la detección de COVID-19 puede ser utilizado como prueba rápida para determinar la presencia de este virus en pacientes sospechosos, debido a que la prueba tarda aproximadamente 40 minutos en dar los resultados y, con ciertas modificaciones, se puede utilizar placas de 96 pozos, posibilitando de este manera realizar hasta 72 pruebas simultáneas.

Esquema metodo detección

Esquema general del método de detección.